Entrevista a Tom DeLonge por Rockaxis

Ésta semana sale a la luz "Lifeforms", el nuevo disco de Angels and Airwaves. A raíz de esto, la periodista Fernanda Hein de Rockaxis tuvo la oportunidad de conversar con Tom DeLonge, preguntarle sobre el pasado, presente y futuro de sus proyectos, además aprovechó de echarnos una mano preguntándole si piensan visitar Chile en un futuro próximo, ésto fue lo que dijo:

Luego del quiebre de blink-182 en 2005 y llevando a cuestas toda la experiencia adquirida, tanto en los años dedicado al trío punk rock como en Box Car Racer, un decidido Tom DeLonge se lanzó a la aventura de crear un proyecto musical que tuviese como concepto central el espacio, un objetivo que lo llevarìa a la forma de su nueva banda, Angels & Airwaves (AVA). Ya en años anteriores se le veía al guitarrista de blink-182 con una idea frecuente que comenzó a aparecer en sus composiciones: la vida fuera de este planeta. Para muchos, incluidos sus compañeros de la icónica banda de pop punk californiano, fue tema de burla, haciendo incluso parodia a sus cada vez más recurrentes temas de interés, pero para Tom todo aquel fenómeno no era broma, y fue abarcando cada vez más espacio en sus proyectos. Ahora, en retrospectiva, se pueden apreciar pistas de aquella creciente inquietud impregnada en el álbum homónimo de blink-182 de 2003, el último junto a Mark Hoppus y Travis Barker antes del quiebre de la banda; un disco que entregaba algunos adelantos sonoros de lo que haría posteriormente en Angels & Airwaves.Tras dar por iniciada esta nueva faceta, la ansiedad que consumía a DeLonge por crear algo más grande lo conduciría a llevar aquel concepto instaurado en AVA un paso más allá, creando en 2017 la compañía To the Stars, un proyecto que reúne las áreas aeroespaciales, la ciencia y las divisiones de entretenimiento, entregando múltiples productos que van desde merchandising, álbumes musicales, películas, cortometrajes, programas de televisión, libros, hasta sus propias investigaciones bajo el alero de su afición por el espacio exterior y los secretos que este conlleva. Es en base esto último que Tom DeLonge ha ido dando a conocer su trabajo en conjunto con el gobierno estadounidense sobre información clasificada relacionada a la vida en otros planetas, algo de lo cual se ha podido ver en su propio programa transmitido por el canal History, llamado “Unidentified”. Al respecto de que esto es solo el comienzo, la punta del iceberg, nos comenta que «hay cosas de las que ni siquiera tengo permitido hablar todavía, espero poder hablar de eso, y pronto podría suceder. Pero pondrá muchos de estos temas en perspectiva». Actualmente, DeLonge y sus compañeros de Angels & Airwaves –David Kennedy, Ilan Rubin y Matt Rubano– se encuentran promocionando el lanzamiento de su nuevo larga duración, “Lifeforms”. Con una trayectoria de años a cuestas y un catálogo de cinco álbumes de estudio y otros cuantos EPs, el tan esperado sexto disco llega a dar por terminados seis largos años de espera por nuevo material, y es sobre este lanzamiento, su carrera y otros proyectos que habló en exclusiva con Rockaxis. Lo que hemos escuchado en los singles, este álbum ofrece un sonido nuevo y fresco, pero que también combina lo que han estado trabajando a lo largo de sus años de trayectoria como banda.

 

¿Tenías alguna referencia en mente durante el proceso de composición y grabación de este disco?
Es algo que hice con la intención de hacer progresar a la banda y su sonido hacia el siguiente nivel. Tenía en mente que tanto el álbum como su contenido fuese más diverso y así también que las canciones fueran únicas entre sí. Hice mucho de esto con la idea de ser más arriesgado y más crudo. Más punk. Realmente solo quería probar cosas que eran muy impredecibles y siento que hemos logrado mucho de eso.

 

¿Y hay algo que quieras hacer como músico que aún no hayas hecho?
Quiero ser bueno (ríe), y voy a intentar ser bueno en algún momento (continúa riendo). Sí, quiero decir, siempre hay algo en lo que puedo mejorar o aprender. Cada año que pasa hay algo nuevo a lo que estoy persiguiendo musicalmente. Hay algunos tipos de canciones más electrónicas y nunca antes había hecho algo así, entonces fue emocionante intentarlo. Este último disco tiene de todo, desde algo acústico hasta algo más electrónico también, y tiene esas cosas de rock que hemos hecho anteriormente. Siempre estoy buscando un estilo diferente para alguna canción y estoy seguro de que tendré más ideas para la próxima pieza musical que haga. Siempre estoy apuntando a algo así, diferente. 

 

En el single ‘Losing my mind’ mencionas el racismo. En años anteriores te mantuviste algo alejado de los mensajes sociales en tu carrera musical, pero esta canción rompió ese esquema y pareciera que el álbum también lo hará. ¿Qué te hizo sentir que era el momento de hablar sobre esto?
Creo que fue este punto en el que sentí que si no decía algo, no estaba defendiendo cuáles eran mis creencias fundamentales. Es algo que se ha ido normalizando con el tiempo y que cada vez más gente lo hace. En el mundo llega a ser normal hablar de estos temas, pero en Estados Unidos era de todo menos normal y es por ello que sentí que, con todo el racismo y todas las cosas horribles de Trump sucediendo, necesitaba decir algo. Y si no lo hiciera, me arrepentiría.Volviendo al álbum, te has referido a él múltiples veces como el mejor trabajo de Angels & Airwaves.

 

¿Qué podemos esperar de este disco?
Creo que encontrarás elementos de todo lo que he hecho en mi carrera dentro de este disco, desde Blink hasta Box Car Racer, y por lo que Angels & Airwaves era conocido. Creo que también notarás que las canciones están muy bien pensadas y son muy diversas entre sí. En este álbum te encontrarás con un disco progresivo en general, porque tengo una película llamada “Monsters of California” que saldrá con este álbum y todo el proyecto es un conjunto, un todo. Creo que la gente lo encontrará muy ambicioso. Creo que es el trabajo más artístico que he hecho en cuanto a desafiar la composición de canciones, y es maduro señalar en mi carrera el punto en que se puede notar la diferencia entre el ahora y el dónde he estado en el pasado de una manera realmente clara. Creo que eso es algo de lo que estoy realmente orgulloso, creo que eso es algo que la gente va a notar cuando escuchen el álbum completo y luego tengan la oportunidad de ver la película. Esto es realmente ambicioso. Esta es la composición más madura que he hecho en mi carrera hasta ahora. Y por eso mismo creo que todo este proyecto también es muy impredecible, le dará a la gente algo de qué hablar y hace que valga la pena dedicarle tanto tiempo.

 

Los singles lanzados del álbum tienen diferentes sonidos y significados detrás, ¿qué emociones has querido retratar?
En este disco hay muchas canciones que se centran realmente en la relación individual con las personas que nos rodean. Y, ya sabes, el álbum se llama “Lifeforms”, entonces realmente se trata de formas de vida que interactúan entre sí. Ahora, tendemos a pensar que eso es amor, felicidad, ansiedad, dolor y pérdida. Pero luego saldrá la película y dará pie a que se pueda hablar de eso y sobre las influencias externas, otras formas de vida que están ahí afuera y cómo estamos conectados con todas las cosas en el universo. Todo está en equilibrio y es mucho más que enamorarse, sentir dolor y angustia. Es incluso más grande que eso, tiene que ver con la conciencia. Así que espero que la gente comience a ver como toda la historia se junta a medida que publicamos el disco y también cuando publiquemos la película. 

 

“Lifeforms” será el primer álbum de la banda en siete años. ¿Fue este el momento adecuado o el único momento para lanzar un LP?
Dado que has estado trabajando en muchos proyectos durante los últimos años.Este fue un muy buen momento para poder completar este disco y hacer una película porque todo estaba cerrado y detenido debido a la pandemia. No estaba de gira y realmente no pasaba nada, así que se creó una ventana para que pudiera trabajar en esta visión hasta el final. Si no fuera por la pandemia, no sé si hubiera tenido tiempo para hacer la película de la misma manera. Al final todo sucede como se supone que debe hacerlo, y siento que lo estamos haciendo bien.

 

Comenzaste una banda que estaba completamente inmersa en el espacio y lo que hay más allá de nuestro planeta, desde la cual creaste la compañía To the Stars. ¿Cómo es trabajar actualmente en cosas que buscan hacer un cambio?
¡Gracias por decir eso! Realmente me gusta la vida que he construido, donde puedo crear muchas cosas diferentes, como sacar un libro, hacer una película o hacer un álbum, etc. Pero el centro de todo eso para mí en este momento es mi compañía To the Stars, porque hemos podido crear esto como un vehículo para promover el cambio, pero no a partir de las mismas cosas que todas las demás empresas de la Tierra están tratando de hacer o lograr. Tenemos la capacidad de sacar información y de investigar, de encontrar más información sobre algo que le ha estado sucediendo a la humanidad durante mucho tiempo. Una vez que seamos conscientes de ello, una vez que lo entendamos un poco más y una vez que se comunique, creo que va a cambiar todo. Sé que va a cambiar el mundo, desde la tecnología que impulsa a nuestras ciudades hasta poder obtener agua limpia de los océanos, viajar por todo el sistema solar y obtener suministros de emergencia desde aquí al otro lado del mundo en cuestión de minutos. Nos permitirá discutir sobre religión, nos permitirá descubrir y discutir la conciencia. Será el gran ecualizador en el que, por primera vez, no intentaremos matarnos, sino que todos juntos miraremos hacia arriba y llegaremos a la raíz del problema en la Tierra en lugar de simplemente tratar de hablar y discutir sobre el cambio climático o discutir sobre el cristianismo versus el islam o lo que sea. No discutiremos acerca de que una raza de personas es más importante que la otra. Una vez que saquemos a relucir los temas que To the Stars está investigando, todas esas cosas quedarán claras.

 

Hubo un tiempo en el que mucha gente te llamaba loco, pero aún así apuntaste a las estrellas y las alcanzaste. ¿Tiene algún consejo para aquellos que tienen miedo de seguir sus sueños?
Sí. Creo que es muy importante que las personas sean valientes y sigan lo que hay en su corazón. Y creo que si vienes de un lugar de amor y empatía por los demás, siempre ganarás. No importa quién crea que estás loco, porque al final son solo personas. Alguien que escribe un titular en la prensa no es diferente a tu vecino. Si tu vecino te está gritando y te dice «feo», ¿te vas a casa, te deprimes, te entristeces y te miras al espejo preguntándote «soy feo» porque este chico de al lado me lo gritó? Entonces, cuando miro a personas en las redes sociales o periodistas que no saben lo que estoy haciendo o no tienen una idea de lo que estoy haciendo y pueden llamarme loco o algo así, no me afecta. Simplemente digo: «bueno, no tienen ni idea de lo que está pasando». Me inscribí para este trabajo y felizmente aceptaré que las personas sean malas e insensibles para lograr un cambio en el mundo. Si eso es todo, «sigan». Es una lástima también, pero esto es más grande que ese tema. Esto es más importante que la mayoría de las locuras que me sucedieron y cómo llegamos a donde estamos, pero nadie lo sabe. Hay cosas de las que ni siquiera tengo permitido hablar todavía, espero poder hablar de eso, y pronto podría suceder. Pero pondrá muchos de estos temas en perspectiva, en especial todo lo que se necesitó para que esta información salga ahora a la luz.

 

¿Tienes planes de visitar Chile?
Sí, me encantaría visitar Chile. Incluso estamos hablando de eso, de llegar allí. Podría surgir una oportunidad para llegar a Sudamérica e incluso estaba haciendo un pequeño trabajo de campo para intentar que eso sucediera (ríe). Así que uno de mis objetivos es visitarlos por primera vez en el ciclo de este álbum.

Comentarios
Curiosidades
El nombre original de la banda era "blink", pero una agrupación irlandesa con el mismo nombre los demandó, entonces agregaron el "-182"
Always
X